Encuestas del Proyecto Iceberg

Las encuestas dentro del proyecto Iceberg tienen como propósito conocer mejor el funcionamiento de tres áreas dentro de los gobiernos municipales. Estos son:

Áreas de Recursos Humanos
Órganos Internos de Control
Regidurías y Concejales

Partimos de la premisa que estas tres áreas son fundamentales para entender el funcionamiento de los contrapesos dentro del gobierno municipal y el combate a la corrupción. Estos contrapesos son indispensables para hacer que el gobierno local rinda cuentas, y para hacer que las y los funcionarios trabajen dentro del marco de la legalidad y la integridad. Sin embargo, frecuentemente observamos que quienes trabajan en la función municipal tienen sobre sí dos capas de reglas. Las formales que son oficiales, y otras informales que muchas veces tienen mayor peso y terminan por afectar las acciones del personal.

Las encuestas tienen el propósito de recoger testimonio del personal involucrado en las tres áreas. Buscamos la participación de:

Servidores/as y exservidores/as públicos de gobiernos municipales y alcaldías que pueden dar testimonio sobre las prácticas de recursos humanos.

Servidores/as y exservidores/as que actualmente trabajann o han trabajado en Órganos internos de control de gobiernos municipales.

Regidores/as y concejales, así como exregidores/as y exconcejales que pueden ofrecer testimonio.


Los datos recolectados serán tratados con apego estricto al marco de ética de investigación. El proyecto tiene la aprobación del Comité de Ética del CIDE y la información obtenida tiene las siguientes características:

  • Es anónimo. No se piden datos personales asociados con las respuestas de los participantes. No será posible identificar a las personas a partir de las respuestas que se ofrecen. Esto es importante para incrementar la confianza de quienes contribuyen con el estudio.
  • Es confidencial. Los datos que pudieran identificar zonas geográficas, por ejemplo, como el nombre del municipio, no se utilizarán para el análisis. No pretendemos realizar inferencias que apunten o señalen a personas y/oa municipios en específico.
  • Es exploratorio. Los resultados no serán representativos de ningún municipio o zona en particular. Depende de la voluntad de las y los participantes en contestar la encuesta.
  • Cumple propósitos de investigación académica y científica. La información será personalizada para investigadores que realizarán trabajo de investigación con fines académicos y de docencia. Cualquier otro uso de esta información, por parte del equipo de investigación, sería sancionado por el comité de ética y por las instituciones académicas de prestigio que la respaldan.
  • Será pública de manera agregada. Los resultados nos permitirán conocer un fenómeno de extrema importancia para el país, y la información será publicada de manera agregada de tal forma que no revelará detalles personales o municipales.

PROYECTO ICEBERG

El Proyecto Iceberg une a investigadores de diversas partes del mundo, para entender cómo y por qué ciertos actos de corrupción se vuelven a la regla. En este sentido no queremos saber si hay o no corrupción sino cuáles son las condiciones que frecuentemente hacen que este tipo de actos sean difíciles de remover a pesar de haber implementado políticas al respecto. Usamos como base de estudio un Marco de Consolidación de la Corrupción (Corruption Consolidation Framework-CCF- por sus siglas en inglés) publicado en la revista internacional Public Administration. Este marco se refiere a que este fenómeno se puede observar a partir de cuatro dimensiones: Redes, Mecanismos, Opacidad, Pesos y Contrapesos.

Este proyecto es parte de los proyectos PRONACES Ciencia de Frontera de CONACYT 2019. El proyecto es el número 171514 “Consolidación de la Corrupción en Procesos Sub-nacionales de Política Pública”. Es liderado por el CIDE y CentroGeo.